Ir al contenido principal

¿Tu relación es guiada por el amor o miedo?

En base a las experiencias, para algunos las relaciones amorosas son simples, para otros complicadas y otros prefieren no tenerlas.  Hay diversas formas de entender cómo funcionan las relaciones, aquí te presento una.  Las relaciones en general funcionan a base de un engranaje de detalles que operan sistemáticamente .  Es decir, existen varios elementos que componen y fomentan que una relación amorosa se mantenga.  Para poder unir todos estos elementos necesitamos “la pega” que los sostenga.  La pregunta es ¿cuál es la pega de tu relación
Cuando hablamos de “pega” lo esperado en una relación amorosa sería el amor, sin embargo, hay relaciones donde en vez del amor es el miedo.  ¿Cuál es la diferencia y que implica? Estar involucrados en una relación cuya base sea el miedo puede llevar a una de las partes a crear dependencia psicológica hacia la pareja.  Cuando se crea dependencia psicológica la relación suele ser enfermiza, carece de confianza y puede provocar síntomas negativos como estrés y depresión.   La persona que sufre de dependencia suele utilizar toda su energía en retener a su pareja e incluso olvidarse de sí misma sólo para complacer al otro. 
Aunque se oye un tanto exagerado, es posible que en algún momento hayas tenido una relación amorosa dependiente o conozcas a alguien que sí.  Algunas de las causas principales de la dependencia suelen ser:
·         Baja auto-eficacia – cuando la persona cree que no puede hacerse cargo de sí mismo.
·         Miedo a estar sólo –cuando la persona hace y soporta cualquier maltrato o disgusto solo por estar con alguien.  
·         Baja autoestima – cuando una persona no se quiere así misma cualquier muestra de amor (positiva o negativa) hace que no quiera perder bajo ninguna circunstancia a la persona
Conociendo las posibles causas de la dependencia debes buscar fortalecer estas áreas en ti antes, durante y después de una relación.  Ya que es importante antes de amar a una persona amarte y ser responsable de ti primero.  Además, estar abierto a la posibilidad de entender la soledad como un momento en que creces y te desarrollas en otras áreas de tu vida.  Amar no es invalidarse, sino crecer y desarrollarse los dos.
Por otro lado, en una relación donde la base es el amor puedes experimentar una libertad afectiva que te permite ser tú y compartir tu ser con alguien más.  Los valores que se fomentan en una relación como esta son la comunicación asertiva y efectiva, el respeto, la ternura, entre otros.  Al tener una relación así se trabaja para trascender como pareja, manteniendo en perspectiva quién eres y lo que quieres lograr.  Se respeta la autonomía de la persona, la creatividad de cada uno, promoviendo conocer nuevas cosas, vivir nuevas aventuras como pareja y tener una conciencia basada en el sentido de la vida. 
Es importante conocer en qué está basada tu relación o en que quieres basarla , el miedo te lleva a vivir fuera de la realidad, justificando malos tratos, exposiciones a experiencias que atentan contra tu dignidad.  Mientras que el amor promueve experiencias recíprocas de momentos de felicidad y dignidad.  ¿Cuál es el sentimiento en que basas tu relación: amor o miedo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Polvo Vinimos y Hacia el Polvo Vamos

Una gran persona dijo en algún momento que si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo… (Albert Einstein).  Definitivamente tiene la razón.  Queremos algo nuevo en nuestra vida, queremos conocer a alguien distinto, queremos hacer cosas nuevas.  No obstante, vamos a los mismos lugares, no hablamos con personas nuevas, y hacemos lo mismo.  Ese es plan perfecto para no cambiar, para obtener lo mismo.  Debemos enfocarnos en hacer algo diferente, cada día, durante nuestra vida.  Por ejemplo, haz una lista de cosas que pudieras hacer que son nuevas en tu vida.  Actividades sencillas como regalar algún detalle simple, comer algo diferente, saludar a un extraño, ayudar a alguien…    Debemos mantener en perspectiva que todos tenemos el mismo fin: la muerte.  Es lo que todos sin importar tenemos en común.  Es difícil, produce escalofríos pensarlo y realmente a la mayoría de las personas no les gusta hablar del tema.  Sin...

“Estoy aquí, detenido por la lluvia”

Comienzo a mirar por la ventana y sólo veo agua caer.  Miro esperando que pase la nube que oscurece mi amanecer.  Dejando la luna dormir y el sol no quiere despertar, sólo la lluvia canta y no quiere parar.  Apenas son las 7 de la mañana, el día acaba de comenzar.  Pensaba salir corriendo pero la lluvia me retiene… Las lágrimas son más que agua y eso todos lo entienden. Parece que igual de gris está mi corazón, pues no para la lluvia ni el llanto, lo peor es que no encuentro razón.  Este día debió haber sido otro y no ser así.  Estoy aquí… detenido… aguardando por oír tu voz, pero solo veo la lluvia, el sol no despertó.  Son más de la 1 y el teléfono no sonó, aún no encuentro el sonido perfecto de tu hola y tu adiós.   Aquella noche agraciada solo fue una estrella fugaz, menos mal que pude ver las estrellas y hay cientos más...